La cúrcuma es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza
- Sirve para reducir la acidez de estómago
- Evita los gases
- Permite tratar algunos tipos de cáncer
- piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.
- Es un buen remedio para aliviar la artritis
- Es un antidepresivo natural:
- Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Es que esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la tristeza o la infelicidad.Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Es por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.
- Protege el corazón
- La cúrcuma es un medicamento natural maravilloso para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutasy dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos
- Permite aumentar las defensas
- Es un remedio natural para los problemas respiratorios
- antibronquial y antiinflamatoria
- Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.
- Es antimicrobiana
- Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridasse infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.
- Regula los ciclos menstruales
Precauciones en el uso de la cúrcuma
Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.
CHIA
1. Controlan los antojos
Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a nuestros antojos. Son fáciles de digerir pero crean una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas. Es recomendable tomarlas en el desayuno para mantenernos en forma durante todo el día. Puedes añadirlas también en la leche o en los cereales. ¡No hay excusas que valgan!
3. Ayudan a mantenerte bien hidratada
Absorben entre 10-12 veces su peso en agua lo que ayuda a mantenerte bien hidratada. Son buenas para deportistas y personas que están normalmente muy activas. Puedes tomarlas antes de ir al gimnasio o de salir a correr.
4. Son una fuente saludable de Omega 3
5. Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente
Protegernos de la contaminación, del humo del tabaco o de los rayos UVA
6. Generan un aporte extra de energía
Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti. Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura
7. Ayudan a bajar de peso
Las semillas de chía te ayudarán a encontrar tu peso ideal. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre.
8. Aumentan la masa muscular
La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos
9. Calman el dolor de las articulaciones
10. Propiedades depurativas y antioxidantes
Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.